ANOREXIA Y BULIMIA EN LA ADOLESCENCIA

Los trastornos de la alimentación son un devastador trastorno mental, producto de una conjunción de factores entre los que destacan los desajustes emocionales y de personalidad, una potencial susceptibilidad biológica y genética, presiones familiares/sociales y la influencia/presión de un contexto socio-cultural caracterizado por la sobreabundancia y el excesivo culto al cuerpo.
Los trastornos de alimentación se caracterizan por unos sentimientos extremos y perturbadores hacia la comida, el peso y la propia imagen corporal de los que se derivan serios problemas físicos y emocionales que representan una seria amenaza para la integridad personal -y la propia vida- del individuo.

ANOREXIA

Las personas con anorexia llegan a estar hasta 20% debajo de su peso normal, por lo general oscilan por la hiperactividad y la depresión; buscan la perfección, se fijan metas súper altas y sienten que deben de mostrar su nivel de competencia. Si no pueden controlar lo que hay a su alrededor por lo menos su peso si.

Al principio es difícil descubrir la enfermedad ya que empieza  con una dieta inconsciente, una persona con anorexia trata de evitar situaciones que incluyan comida. Comer o no comer de manera obsesiva no tienen nada que ver con sentir hambre puede ser una manera de sentirse en control, de llamar la atención  o de castigar a los papas, las personas creen que su peso ayuda o afecta su popularidad, cualquiera que sea la razón, los desordenes alimenticios como la anorexia puede causar la muerte.

Estos son algunos de los comportamientos de la gente con Anorexia

  • Obsesión con la comida y con el cuerpo
  • Cambios repentinos del estado de animo
  • Ansiedad y tendencia suicida
  • Somnolencia, insomnio y depresión
  • Juzgan lo que comen los demás
  • Uso diario de laxantes para bajar de peso
  • Horarios estrictos para hacer ejercicio
  • Procura comer a solas

Características de una persona anoréxica

  • Se cae el cabello
  • Crece vello delgado y suave en la cara, espalda, brazos (el cuerpo necesita esta capa de vello para calentarse)    FIG.1.2
  • Dolor en las coyunturas
  • Poca resistencia al frió
  • Se suspende la menstruación o hay periodos irregulares, los niveles hormonales disminuyen
  • Perdida prematura de la densidad de los huesos
  • Calambres , piel y una resecas
  • Somnolencia permanente

BULIMIA

Es un trastorno alimentario que consiste en comer demasiado, por lo general sola, para después vomitar, usar laxantes, tomar diuréticos o hacer dietas muy drásticas. Estos atracones de comida y después de vomitar  lo hacen en secreto.

Quien padece esta enfermedad es inseguro, no se valor así mismo y hace las cosas para complacer a los demás. Esto provoca un sin fin de sentimientos: angustia, asco, culpa, vergüenza y falta de control personal, por eso purgarse los hace sentir en control .

Como los bulímicos se atascan para después vomitar en secreto, mantienen un peso normal o arriba de lo normal y es fácil de esconder su problema por un largo tiempo, pero estas personas van mucho al baño después de comer para vomitar, generalmente tienen la cara hinchada, los ojos rojos y mal aliento. Mientras comen se sienten fuera de control y pueden tener cambios repentinos de  humor pues sienten culpa o depresión después de sus atascotes o purgas.

Algunos comportamientos de personas con bulimia

  • Episodios de atracón y purgas
  • Uso diario de laxantes
  • Obsesión con el cuerpo y la comida
  • Cambios de humor radicales
  • Ansiedad, depresión e insomnio
  • Horarios erigidos de ejercicio
  • Esconde su comida

Características de una persona bulímica

  • Cambios notorios de peso en poco tiempo
  • Suspensión de la menstruación por mas de tres meses
  • Estreñimiento
  • Acidez o inflamación
  • Daño y decoloración de los dientes, los ácidos del estomago acaban con el esmalte dental
  • Daño del riñón por perdida crónica de líquidos
  • Ojos y cara hinchada
  • Desequilibrio hormonal
  • Mal aliento
  • Dolor de la garganta crónico

¿y por que se da con mayor frecuencia en la adolescencia?

La adolescencia es un periodo de cambios; es el momento de asumir al identidad sexual , surge la diferencia puesto que da el paisaje del autoerotismo del niño , a una sexualidad que se da entrada al sexo. Y es en ese encuentro en donde se desencadena  el síntoma que borra la diferencia; puesto que el cuerpo permanece asexuado, el sujeto queda etiquetado de forma anónima  por una identificación común.

¿Cuáles son los factores más importantes que han contribuido a desarrollar esta enfermedad?

Ha sido la evolución de las formas de vestir, ,la progresiva exhibición publicitaria del cuerpo, la proliferación de mujeres populares, cuyos cuerpos delgados se han ido constituyendo y afirmando como modelos estéticos, la satanización social sobre la obesidad, la producción industrial de fabricar productos adelgazantes, o producir alimentos y bebidas Light, los mensajes comerciales lanzados por un ejercicio de centros de belleza, estética, nutrición, la extensión social de actividades físicas o deportes de alto riesgo para los TCA y los cambios que han sobrevivido en el ámbito social en el rol de la mujer.

TELEVISION

Se ha demostrado que contemplar la televisión a mujeres con cuerpos delgados incrementa la insatisfacción corporal y el estado de amino negativo en mujeres en riesgo es decir, con aquellas que presentaban un riesgo elevado del ideal de delgadez y una significativa insatisfacción corporal (Heinberg, Thompson 1995): ver telenovelas y películas predice insatisfacción corporal, en tanto que ver videos musicales predice motivación para adelgazar.

ARTICULOS SOBRE DIETAS

Field (1999) hallo una relación estadísticamente significativa entre la frecuencia de lectura de revistas de “Moda”  y la practica de dietas destinadas a perder peso, asi como el inicio d programas de ejercicio físico. De modo que lo leído no solo produce cambios emocionales y cognitivos, si no que tienen a asociarse de manera significativa a toma de decisiones concretas para reducir el peso corporal. Las jóvenes que leen con frecuencia artículos sobre dieta alimentaría y sobre control de peso, comparadas con las que no lo hacen, tienen  veces, mas de implementar dietas saludables, veces de realizar dietas malsanas.

RADIO
escuchar mas de aún hora diaria  supone una probabilidad de 1.6 veces mayo de desarrollar algunos de esos trastornos que cuando se les dedica menos tiempo. Lo anterior habla mal de algunos programas de radiofónico.

INTERNET

Los adolescentes se han entregado aun creciente utilización del Internet, el cual 500 espacios en la red destinados a difundir la anorexia y hacer proselitismo a favor de ella. Se trata de una promoción directa del trastornos, a través de sus mensajes  dan instrucciones para iniciar y mantener la anorexia, se prescriben practicas alimentarías para conseguir una perdida lapida de peso, para disminuir los síntomas ante médicos, se suministran imágenes pata desarrollar la anorexia

DANZA

En el mundo de la danza, donde la delgadez es equiparada a una mejor ejecución,  los parámetros corporales se vuelven más estrictos, exigiendo a las bailarinas tener un menos peso y porcentaje de grasa que la población comunitaria, lo cual puede ser resultado de una ingestión insuficiente de calorías parta la actividad física realizada. Tal es la razón por la que su peso esta 14% debajo del ideal para su peso y talla, además, la mayoría de ellas presenta un retraso considerable en la menarquía.

TRATAMIENTO

El enfoque preventivo es esencial para la disminución en la aparición de nuevos casos de este tipo de trastornos. La labor que desde la escuela -información- pasando por la familia -formación en valores- y los propios medios de comunicación -divulgación- es posible realizar no se debe menospreciar y se debería considerar como prioritaria como estrategia de intervención frente a este tipo de problemas.
Nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de una pronta detección y tratamiento de este tipo de trastornos relacionados con la alimentación. A medida que la duración de estos trastornos aumenta sin ser detectados ni recibir tratamiento adecuado, las posibilidades de curación se reducen y los efectos, tanto físicos como mentales, se incrementan de forma dramática.
La compleja interacción de factores fisiológicos y emocionales, tanto en su origen como en el desarrollo de la enfermedad, hace necesaria una intervención multidisciplinar para el tratamiento de este tipo de trastornos, un equipo de profesionales que incluiría, al menos idealmente, a médicos -tratamiento de las secuelas físicas-,psiquiatras -psicofármacos- ,psicólogos -intervención psicosocial- y especialistas en nutrición y dietética -hábitos de nutrición.Una imprescindible combinación y coordinación de recursos personales y materiales no siempre fáciles de conseguir en la realidad.
La incorporación de la familia en el proceso terapéutico es esencial para asegurar ciertas garantías de éxito y prevenir las posibles recaídas. La información básica sobre las características de la enfermedad y el aprendizaje de técnicas para la solución de conflictos serían algunas de las posibles líneas de actuación. Los grupos de apoyo, en los últimos años, se están configurando como una herramienta terapéutica de especial utilidad para el tratamiento de este tipo de trastornos.

  •  Nueva terminología:

Las estadísticas no mienten: el aumento de personas que acaba desarrollando un trastorno de alimentación se ha elevado considerablemente

  •  Perfil de las víctimas:

Sexo: femenino. Edad: 14 a 18 años, son las épocas de más riesgo. Clase social: media-alta. Estos han sido, tradicionalmente, tres de los rasgos más comunes entre las anoréxicas y bulímicas.

  • El riesgo de contagio:

La competencia y el riesgo de contagio son dos de los peligros que encierran los trastornos de la alimentación, en especial la anorexia. el deseo de perder unos kilos se convierte en una competición entre amigas. “Cada una siempre se verá más gorda que la otra e intentará seguir adelgazando. Además, entre ellas se apoyan y respaldan para seguir ayunando y perdiendo peso.” También puede producirse el efecto dominó. Se a comprobado que, cuando una niña logra estar más delgada y consigue así la admiración del resto del grupo. Se produce una especie de contagio. Esto provoca que las amigas de su entorno quieran parecerse a ella y acaben también enfermando

  • Personalidad diferente:

Las víctimas de la anorexia y de la bulimia poseen un carácter obsesivo que acaba traduciéndose en una preocupación constante por el peso y la dieta. la anoréxica suele estar considerada como “niña modelo”: perfeccionista, buena estudiante, con un nivel intelectual alto y con tendencia a evitar conflictos.

Las bulímicas, por el contrario, suelen ser más impulsivas, intolerantes y se frustran más.

 

About these ads

~ por eatingissuesiifg en octubre 5, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: